En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL, sin atender a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores.

Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas.

LaLiga, a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del COVID, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas.

LaLiga citará a los clubes afectados para una reunión en los próximos días.

España se une así a Inglaterra

Los clubes de la Premier decidieron «a regañadientes pero unánimemente» no liberar a los internacionales de los países en la lista roja del Reino Unido por alta incidencia de coronavirus para la próxima ventana del mes de septiembre. Una medida que afecta sobre todo a la Conmebol sudamericana.

«La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes que iban a viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre. Esto sigue la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberación temporal para los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso. Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública con los viajeros que llegan de estos países, no se ha otorgado exenciones», dijo la Premier en su comunicado.

Actualmente, las personas procedentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela… deben hacer una cuarentena de 10 días al entrar en el Reino Unido, por lo que los que iban a disputar las Eliminatorias para el Mundial 2022 en la Conembol serán los más afectados. También otros internacionales de otros países en rojo como Salah (Egipto) o Raúl Jiménez (México).

Los brasileños Alisson, Ederson, Fabinho, Thiago Silva, Fred, Fabinho, Firmino, Gabriel Jesus, Richarlison y Raphinha, los argentinos Emi Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía y los uruguayos Cavani y Torreira ya habían sido convocados. Según pudo saber MARCA, la Conmebol mantiene por ahora la triple fecha para el mes de septiembre y confía en que la FIFA dé una solución rápida al conflicto. Desde el organismo sudamericano subrayan que, ante la falta de fechas, jugar es la única opción. Esa ampliación de nueve a 11 días de la ventana FIFA no ha gustado a la Premier como lo reflejó en su comunicado.

En marzo, la Premier ya vetó los viajes de los futbolistas de países en la lista roja lo que, unido a las medidas que tomaron otras Ligas, obligó a la Conmebol a suspender esa ventana de las Eliminatorias.

Respuesta de la FIFA

Resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competente tras un período de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados.

Con base a lo anterior, me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento.

 

FUENTE: MARCA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.