El GP de Japón de la Fórmula 1 de este año ha sido cancelado por la pandemia de coronavirus. La suspensión de la carrera, originalmente estipulada para el fin de semana del 8 al 10 de octubre en el circuito de Suzuka, fue confirmada este miércoles a través de un comunicado oficial por la organización. “Tras discusiones con los promotores y las autoridades en Japón el gobierno nipón ha tomado la decisión de cancelar la carrera de esta temporada por las complejidades causadas por la pandemia en el país”, decía el escrito publicado por la Fórmula 1, que se ve obligado a borrar la cita del calendario por segundo año consecutivo. A raíz de la suspensión el calendario de la competición ha quedado trastocado, pero el organismo organizador ha asegurado que está trabajando en una reorganización que será publicada en las próximas semanas.

Japón fue el anfitrión de unos Juegos Olímpicos sin presencia de público hace menos de un mes y los Juegos Paralímpicos, programados del 24 de agosto al 5 de septiembre, tampoco tendrán espectadores. La Fórmula 1, por su parte, lleva trabajando esta temporada bajo estrictos parámetros de seguridad, con los equipos en “burbujas” y pruebas de covid regulares para todo el personal y los medios. Sin embargo, no ha sido suficiente garantía para el gobierno nipón, que, dado que el Gran Premio no supone el mismo nivel de compromiso e inversión que los Juegos, ha preferido la precaución ante el avance de la covid19 en el país.

Para la Fórmula 1, en cambio, la suspensión es un problema mayor, pues complica la progresión de las carreras siguientes también. Trasladar la carrera programada en el circuito de Suzuka al Reino Unido es una opción, pero implicaría cambiar de fecha el GP de Turquía, a su vez el reemplazo del GP de Singapur cancelado, pues los viajeros provenientes de Turquía deben hacer cuarentena obligatoria a su llegada al Reino Unido. No obstante, sean cuales sean los cambios, la organización confía en que podrá sacar la temporada adelante. “Hemos demostrado este año, y en 2020, que podemos adaptarnos y encontrar soluciones a las incertidumbres actuales y que la F1 está entusiasmada con el nivel de interés de las ubicaciones para albergar carreras este año y más allá”, defendió el organismo.

Se han disputado ya las primeras once carreras de un calendario que originalmente tenía 23 citas. Sin embargo, la cancelación de Japón, que iba a ser la decimoséptima carrera, y también la suspensión de Australia, dejan el Mundial, de momento, en 21 Grandes Premios.

Fuente: Diario El País

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.