Cada semana los aficionados al fútbol están pendientes de los detalles deportivos que sus equipos presentan, si hay jugadores lesionados, que jugadores nuevos vendrán, cuál será la alineación que prepara el director técnico para el próximo partido, etc.

Sin embargo, en los últimos meses a consecuencia de la crisis económica y dirigencial por la que atraviesa el deporte más famoso y popular del mundo en Ecuador se ha ampliado el interés hacia otro campo sin ser necesariamente el deportivo. Los temas de coyuntura son pago de sueldos, verificación de identidades, disputas y juicios entre dirigentes y árbitros, y así una cantidad innumerable de inconvenientes que provocan nada más y nada menos que la ausencia de los hinchas, seguidores, y fanáticos en los estadios.

En este sentido los máximos representantes de los clubes buscan una salida desesperada a los problemas inmediatos, aplicando fórmulas que en otros países han dado resultado. Es así como el Club Sport Emelec ha decidido aprovechar su racha de bicampeón y el buen momento deportivo por el que atraviesa el equipo para posicionarse en el mercado y cautivar a las empresas que buscan promocionar sus productos o marcas, para convertirlas en los sponsors oficiales. Esta es una estrategia para soportar la economía inestable por la que atraviesan los equipos en el país.

A principios del mes de agosto, Adidas la prestigiosa marca alemana de ropa deportiva, se unió al grupo que Preside Nassib Neme, que hablando en términos futboleros es un golazo, producto del esfuerzo deportivo e institucional que ha realizado el equipo en estos últimos años. Logrando de esta manera que la camiseta de Emelec esté a partir del 2016 en las tiendas de una de las marcas más prestigiosas del mundo.

La cultura deportiva en Ecuador todavía no llega a niveles de otros países de Sudamérica o Europa sin embargo las grandes marcas siempre analizan el mercado para posicionar sus nombres. A raíz de esto, Adidas ha incorporado a Emelec como parte de su estrategia para reposicionarse a nivel de clubes, tratando de recuperar el espacio que le fue arrebatado durante mucho tiempo por su rival Nike. Un ejemplo es el cambio de auspiciante en la camiseta de Manchester United, uno de los equipos más laureados de Europa, que finalizó contrato con Nike luego de 13 años para lucir en esta nueva temporada la marca de las tres rayas en sus hombros.

Según Annual Review of Football Finance, en un informe emitido en el 2011, el fútbol se posicionó como la 17ª economía del mundo, por encima de naciones como Suiza, Bélgica y Taiwán, con un PIB de 500,000 mdd; como es de esperarse un mercado de dichas dimensiones no puede pasar desapercibido por las empresas y éstas se han encargado de convertirlo en uno de los negocios más fructíferos de la historia.

Bien por Emelec que ha logrado diferenciarse del resto y dar un paso más de calidad, me atrevo a decir que es momento de darnos cuenta que la Imagen y la Reputación no solo se la juega en la cancha, también suma puntos lo que reflejas con la gestión y cómo quieres que te vean en el futuro.

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