Con el objetivo cumplido en la primera etapa, Liga Deportiva Universitaria encara la segunda fase del torneo sin la presión de ganar o ganar, pero sin espacio para relajarse y sin perder de vista el objetivo final: conseguir el título a fin de temporada. Los “albos” potencian su plantel para esta fase, al argentino Juan Ignacio Cavallaro, media punta proveniente de San Lorenzo de Almagro se sumará un volante ofensivo o un delantero con capacidad goleadora, no saca el pie del acelerador y quiere más. Liga tendrá en el segundo semestre a más del torneo doméstico la disputa de la Copa Sudamericana.
Quienes son los candidatos para pelear con LDU por ese primer lugar. Emelec aparece como el más fuerte opositor. Al “ballet azul” se le escapó la primera etapa en las últimas fechas, tiene una nómina importante, un equipo que se resintió por el cambio de técnico pero que de a poco Omar De Felipe va encontrando la formación ideal. No anuncia incorporaciones para la segunda parte y sí preocupa que pueda disminuir su potencial si logra negociar al exterior a su principal figura Miller Bolaños pero sin duda Emelec va a ser protagonista y candidato en este segundo semestre.
Independiente del Valle todavía golpeado anímica y futbolísticamente luego de los desastrosos resultados en las últimas cuatro fechas. Antes de la paralización del torneo por la realización de la Copa América era firme candidato a ganar la etapa, luego se desinfló, de 12 puntos posibles apenas logro dos, se quedó con las manos vacías. En la segunda etapa no contará con su máximo artillero Daniel Angulo transferido al balompié colombiano, se fue el uruguayo Ferreira, poco aporte, podría volver Sornoza pero sin duda su mayor problema está en el ataque, en la zona resolutiva, sino logra refuerzos de jerarquía será difícil pelear algo importante.
Barcelona, el ídolo del astillero, es otro de los clubes a tomar en consideración en esta disputa por rematar en el primer lugar, el peso de la historia por un lado, una nómina de buenos jugadores, el aporte individual de jugadores como Alemán o el implacable goleador Blanco son cartas que invitan a ilusionarse. En el primer semestre el DT Israel fracasó, la apuesta de hoy es por Guillermo Almada que firmó por seis meses pero que quiere quedarse por mucho tiempo, si los resultados lo acompañan podrá continuar, caso contrario será un nombre más en la lista de técnicos que han pasado sin trascender. Barcelona ha sumado al uruguayo Pereira y al brasileño Marquez, no tienen una gran trayectoria pero sí hambre de gloria. Vuelven para vestir la amarilla camiseta, Armando Wila y Edson Montaño dos potentes delanteros , aunque en mi opinión el déficit está de medio campo para atrás. Los serios problemas económicos, más la situación política en año de elecciones, podrían en determinado momento afectar al objetivo principal, el título.
En mi concepto el resto de equipos están para luchar por un cupo para la Copa Sudamericana, luchar por no comprometerse con lugares secundarios que los impliquen con el descenso, no creo que haya un milagro o una gran sorpresa en la lucha por el primer lugar, si se da en hora buena, ya que sería poner más sal y pimienta a una etapa que seguramente será al rojo vivo.








