A través del Ministerio del Deporte, se reestructuró el Plan de Alto Rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en los que este país espera cosechar una nueva medalla olímpica, tras la de oro y plata alcanzados por el marchista Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y Beijing 2008, respectivamente.   

Andrea Sotomayor, presentó el día miércoles 21 de febrero, el renovado programa que aglutina a 261 deportistas élite y del deporte adaptado, quienes reciben incentivos para que se dediquen de llenó a sus disciplinas. El Plan tiene una inversión de un poco más de 11 millones de dólares.

«Con un buen equipo hemos logrado construir un plan donde se premiará a los mejores, tanto en logros como en proyecciones. Nuestra intención final será Tokio 2020, que es nuestra prueba de fuego”, mencionó Sotomayor.

El proyecto inició en 2013, ahora los deportistas ya no son ubicados en niveles A, B o C, sino que ahora se dividen en las categorías Tokio 2020, Élite, Alto Nivel, Avanzado, Desarrollo, Reserva y Talento, quienes reciben una remuneración de acuerdo a su escalafón.

El viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, señaló: “este plan va a motivar a los deportistas a no quedarse en una zona de confort, porque como deportistas a veces necesitamos que alguien nos exija, que nos empuje o que exista un programa en el cual estoy y que nos diga todos los días tengo que buscar ser mejor para poder tener más beneficios para mantenerme, escalar en él y lograr un objetivo como obtener una medalla olímpica”.   

La remuneración que recibirán los deportistas irá de menos a más de acuerdo con el nivel en que se encuentren estos. Por ejemplo, los de la categoría Tokio 2020 percibirán siete salarios básicos unificados (SBU), que en Ecuador es de $386, mientras que la Élite seis SBU, los de Alto Nivel cinco SBU, los de la categoría Avanzados tres, los Desarrollo dos, Reserva 1,5 y los de Talento, recibirán un salario básico.

Siete deportistas, entre ellos las levantadoras de pesas Alexandra Escobar y Neisi Dajomes, la nadadora de aguas abiertas Samantha Arévalo y el boxeador Carlos Mina, pertenecen a la categoría Tokio 2020, mientras que las restantes se dividen en: 14 Élite, 19 Alto Nivel, 21 Avanzado, 71 Desarrollo, 15 Reserva, 41 Talento y 73 Apoyo, quienes son parte del proyecto pero aún no reciben incentivo solamente se los ayuda en su crecimiento.  

Para conformar la nómina de 261 integrantes del Plan de Alto Rendimiento, la comisión formada por el Ministerio del Deporte, los Comités Olímpico y Paralímpico, y las federaciones nacionales y provinciales evaluaron a 612 deportistas a nivel nacional, quienes fueron postulados por las entidades mencionadas anteriormente.

 

Fuente: ANDES EC

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.