La FIFA piensa unificar las Eliminatorias de la Conmebol y la Concacaf para el Mundial de 2026, torneo que podría contar con 48 selecciones tal y como lo propuso el presidente Gianni Infantino.

La idea no cayó mal en los directivos de la Conmebol, sin embargo creen que deberán darse una serie de condiciones. «Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos», dijo el vicepresidente de la Conmebol, el venezolano Laureano Gonzáles, al diario Meridiano. «De nada sirve que compitan 48 selecciones por 8 cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas», agregó.

Por su parte, Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, declaró a El Mercurio: «El aumento de cupos al Mundial de 2026 es casi un hecho, pero el formato de la eliminatoria es algo que tenemos que analizar con mayor detenimiento. Pero con ese aumento, Sudamérica tendrá más cupos. Es algo razonable».

Según el diario chileno, otros dirigentes de la región discuten el tema este fin de semana en los Estados Unidos antes de viajar a Suiza para la entrega de los premios ‘The Best’ (9 de enero) y el congreso de la entidad, que comenzará un día después de la gala.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sigue recomendando la celebración de un Mundial de 48 equipos en 2026, pero ahora prefiere tener 16 grupos en la primera ronda con tres equipos cada uno. Esta iniciativa es una de las cuatro enviadas a los miembros del Consejo de la FIFA.

El mandatario aseguró que la duración del torneo no se vería afectada por el nuevo formato y seguiría en 32 días. Los torneos de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar se disputarán con 32 equipos como se viene haciendo desde Francia 1998.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.