Se supone que, en teoría y en un «mundo ideal», a los torneos continentales de clubes llegan los más destacados representantes de cada país, por lo que normalmente los sistemas de campeonatos establecen que los mejores de cada temporada, como premio, jueguen en el caso latinoamericano la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Una vez finalizado el campeonato ecuatoriano de este 2016, serán ocho clubes que jueguen los torneos internacionales. Es decir, que, de los 12 planteles que participan de la Serie A, dos terceras partes obtuvieron premio internacional.

Y claro, esto debe a un cambio estructural realizado por la Conmebol a la Libertadores, la cual durará casi 10 meses y no un semestre como en ediciones pasadas. Además, se incrementó el número de participantes, dando más cupos a los países de la Confederación, ante la negativa de México de participar.

También los cambios obligaron a que los clubes que clasifiquen a la Libertadores no puedan hacerlo a la Sudamericana, por lo que se debió ampliar el espectro a más equipos de cada torneo.

En el caso ecuatoriano, de los 12 escuadrones, los cuatro primeros irán a Libertadores (Barcelona, Emelec, El Nacional e Independiente) y los cuatro segundos, a Sudamericana (Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Fuerza Amarilla).

Pero más allá de promover la diversidad de clubes y darles más oportunidades a otros, lo preocupante es el nivel que se verá en competencia.

Y es que al menos en el caso ecuatoriano, apenas dos de los equipos tuvieron más del 50% de efectividad en la obtención de puntos en el campeonato. Incluso, uno de ellos estuvo más cerca del descenso, que de pelear en la parte alta.

En las 44 fechas del torneo, estuvieron en juego 132 puntos para cada club. Barcelona, con 99 puntos, y Emelec, con 88, obtuvieron el 75% y 66.6% de efectividad, respectivamente.

Pero, a parte de ellos, ninguno logró superar ni la mitad de este porcentaje. Lo más preocupante es que de las 44 jornadas no pudieron obtener ni la mitad de cotejos en triunfos (22): El Nacional, que fue tercero, tuvo un 49.24% de efectividad, por 17 triunfos y 14 empates; mientras que Independiente, cuarto en la tabla, tuvo un 48.48% de efectividad, por 19 triunfos y 7 empates. Ellos jugarán Libertadores.

Liga de Quito, con 61 puntos (46.21%, por 16 triunfos y 13 empates); Deportivo Cuenca, con 59 (44.70%, por 16 triunfos y 12 empates); Universidad Católica, con 59 (44.70%, por 14 triunfos y 17 empates); y Fuerza Amarilla, con 49 puntos (37.12%, por 12 triunfos y 13 empates) disputarán la Copa Sudamericana.

Con este nivel mostrado, solo queda preguntarse: ¿tiene la mayoría la capacidad competitiva para hacer una buena campaña en los torneos internacional? Solo esperemos, que por el nombre del fútbol ecuatoriano, no hagan pasar vergüenzas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.