Yo me pregunto: ¿cómo se designó a Rusia como sede para un Mundial? Estoy completamente seguro que algo no muy «pulcro» hubo detrás. ¿Y por qué me cuestiono esto?

Según un sondeo del instituto oficial VTSIOM, al 83% de los rusos no les interesa el fútbol. Pero, ¡un momento! ¿No se supone que ellos en un poco más de dos años van a recibir la Copa de Mundo?

El mismo ministro de Deportes y presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Vitali Moutko, confirmó que sus conciudadanos no acuden a los estadios y que no siguen el fútbol por televisión.

Solo como ejemplo, en la última temporada de la Premier League de Rusia, en la que participan 16 equipos, el promedio de asistencia a los estadios fue de 11.000 personas a los 240 partidos de las 30 fechas del torneo.

7.400 millones de euros es la inversión para realizar el Mundial, de la cual un gran porcentaje es para infraestructura. Entonces, ¿por qué la gente no acude a los escenarios? Según el mismo sondeo, la calidad de los estadios no es del agrado de la gente, pues muchos de ellos sobreviven de la época soviética tal y como fueron concebidos: sin cubiertas en los graderios, exponiendo a los aficionados al friolento clima ruso.

Moutko espera que con las mejoras de los escenarios para la máxima cita del fútbol, incremente la asistencia de las personas. ¿Lo conseguirán?

Yo solo dejo la duda en el aire: la Comisión de Ética de la FIFA, junto a la Fiscalía norteamericana y el FBI, confirmaron que en las designaciones de Rusia 2018 y Qatar 2022 hubo anomalías.

¿A quién le interesa el Mundial de 2018 entonces? Obviamente, a los aficionados del resto de países que buscan uno de los 31 puestos a la Copa (Rusia como sede ya tiene su puesto seguro). ¿A quién más? Por supuesto a la FIFA y al Gobierno ruso. Solo como ejemplo, el organismo rector del fútbol internacional en Brasil 2014 recaudó $5000 millones y se espera superar este ingreso en el siguiente Mundial.

Ante todo esto, ¿de un Mundial interesa el fútbol o los ingresos económicos? Juzgue por su cuenta.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.